Edición 2011

Open publication - Free publishing - More catologo

 

 

Cortos ganadores:

En la primera edición de Ojo al Piojo compitieron 70 cortos realizados por y para chicos, en tres  intensos días de festival a sala llena, en donde participaron más de 1200 niños con risas, comentarios, opiniones y muchas ganas de ver y verse en la pantalla. Además contamos con las visitas de Divercine, Paka Paka, la Escuela para animadores de Rosario, los amigos chilenos de “31 minutos” y las animaciones de Walter Tournier desde Uruguay.

El jurado integrado por niños y adultos luego de ver todo el material, otorgó los siguientes ganadores y menciones:

 

Mención especial a las siguientes realizaciones:

Guri Gursjen & Gursjan Gru, de Erik Aure y Johanne Anda de Oslo, Noruega.

Piojo Wars, de Alejo Paredes del Taller de cine El mate de Vicente López, Argentina.

 La siesta de Tipito, del Taller del instituto vocacional Manuel Lavarden de Buenos Aires, Argentina.

 El show de los superhéroes, del Taller de cine Escuela nº 60 Mariano Moreno de Rosario, Argentina.

 Las tres pócimas, del Taller de cine para chicos, laboratorio de sueños y pesadillas de Pérez, Argentina.

 

Ganador de la categoría cortos realizados para chicos:

 Teclópolis, de Javier Mrad de Buenos Aires, Argentina.

 

 Ganador de la categoría cortos realizados por chicos:

 Rotimber S.A, del Taller de cine escuela Nº 60 “Mariano Moreno” de Rosario, Argentina.

 

Ganador voto del público:

 Atrozde Francisco Álvarez de Burgos, España

 

 

 Jurado de premiación:

Soy Juan Gabriel Rodriguez y tengo 12 años, empecé el Consejo hace 2 años. Mi escuela se llama Echeverría y mis mejores amigos son Antonio, Santiago, Diego y Facu. Me gusta jugar a la pelota. Mi película favorita es Me está volviendo Loco. Yo participo en el programa de radio Arrebatados en banda. En mi tiempo libre me gusta jugar a la Play y estar con mis amigos.

Soy Agustín Ignacio Coria tengo 11 años. Participé del Consejo de niños en 2009 y 2010. Voy a la escuela Víctor Mercante y mi materia favorita es matemática porque me gusta hacer cuentas. Mi película favorita es Tron: El legado. Me gusta el judo, mi música favorita es Bon Jovi y Linkin Park. En mí tiempo libre juego con mis amigos del barrio y miro deportes en la televisión: fútbol, golf y tenis.

Mi nombre es Telma Ilincheta y nací el 30 de marzo del 2000. Tengo 11 años voy a la escuela y no me gusta nada, se llama María Madre de la Iglesia. Mis mejores amigos son Aldana, Cecilia, Matías, Tobías y Santiago. Me encanta bailar y cantar, hago danza clásica y mi modelo a seguir es mi abuela y mi maestra Ani. Me encanta la saga Crepúsculo y Harry Potter. Cuando sea grande voy a ser fotógrafa, mi color favorito es violeta y naranja. Tengo un hermano que se llama Iñaqui.

Beatriz Actis (Sunchales, Santa Fe, Argentina) Escritora. Egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional del Litoral y especialista en promoción de la lectura y enseñanza de la literatura. Autora de más de veinte libros, entre ellos: “Viajeros extraviados”, “Todo lo que late”, “Lisboa”, “Cruces cierran los campos”, “Sin cuerpo no habrá crimen”, y en literatura infantil, “Historias de fantasmas, bichos y aventureros”, “Para alegrar al cartero” y “Alrededor de las fogatas”.

Dentro del campo editorial, realizó la selección literaria de “Vuelapalabras” 1, 2 y 3 (Editorial Aique – Primaria) y dirige en Homo Sapiens la colección de literatura para niños “La Flor de la Canela” y la colección de Educación “Leer y escribir más”.

 Ha integrado el Comité Académico de la Maestría en Literatura para Niños (Universidad Nacional de Rosario) y diversos Postítulos, entre ellos el de Actualización Académica en Literatura para Niños de Santa Fe y los organizados a nivel nacional por CTERA.

Coordinó el proyecto La literatura en el Nivel Inicial (Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Programa Provincial de Promoción de la Lectura). Como especialista en el campo de la literatura infantil y juvenil, da cursos de capacitación destinados a equipos directivos y docentes en Argentina y el resto de Latinoamérica. Ha integrado el Plan Nacional de Lectura – Programa de Escritores, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Daniela León (Rosario, Santa Fe, Argentina). Concejala de la ciudad de Rosario. Presidenta de la Comisión de Gobierno y Cultura y Vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Autora, entre otras iniciativas, de las ordenanzas que impulsan los proyectos Programa para la Promoción y Difusión de Libros de Autores Rosarinos y Ferias de Artesanos y Productos Artesanales.

En el ámbito del Concejo Municipal, a través de la Comisión Permanente de Políticas para la Niñez, apoyó el desarrollo de las siguientes iniciativas: Registro de Inscripción de Diversión (cupo de entradas gratuitas a circos y parques de diversiones para niños carenciados) y creación de la primera plaza accesible para la integración de la niñez del país, que se encuentra emplazada en el Parque de la Independencia, junto con la primera cancha de fútbol pública para ciegos.

Miguel Rur (Buenos Aires, Argentina). Titiritero, actor, músico y productor. Como actor y titiritero: integrante de los grupos La Galera Encantada (1978- 1981) en el que se desempeñó como actor y músico y del Grupo de Titiriteros del Teatro General San Martín dirigido por Ariel Bufano (1982-1990). Como productor en televisión: productor y titiritero en la señal Cablín entre 1995 – 1998. Productor creativo y dirección de actores y titiriteros para el programa “Sabor a mí” emitido por Telefé diariamente durante 2003 y 2004. Productor creativo y post-producción en el programa “Planeta Disney” emitido por Telefé durante 2004 y 2005. Post-producción de notas para el programa “Operación Triunfo 3”, emitido por Telefé durante 2005 y 2006. Productor delegado en el Canal Encuentro dependiente del Ministerio de Educación de la Nación desde 2006 para los programas “Los caminos de Atahualpa”, “Proyecto G”, “Alterados por Pi”, “Pakapaka”.  Productor ejecutivo de  Pakapaka como franja infantil del Canal Encuentro en 2009 y 2010. Actualmente es el Responsable de producción de Pakapaka, la nueva señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación desde septiembre de 2010.